¿Existen los políticos 2.0?

Existen. Aunque no abundan.

El pasado lunes 5 de octubre participé en el programa ‘Hoy por Hoy – Bilbao’ de la Cadena SER Euskadi, dirigido y presentado por la periodista Azul Tejerina. En el marco de la sección “De las Ondas a la Red” de Lorena Fernández, Lorethaur, blogger y una de las mayores conocedoras de Internet, hablamos sobre la Política 2.0: ¿grandes posibilidades o cartón-piedra?

politica_2.0Hay de todo. Comencé diciendo que, en ocasiones, damos una importancia sobredimensionada a Internet. Y la Red es importante, pero… se trata de un canal más, como lo son la televisión, la radio o la prensa escrita, dentro de la estrategia de comunicación. Sí es cierto, sin embargo, que Internet está ganando y ganará progresivamente más terreno.

¿Por qué? Porque hay un tipo de votante cada vez más numeroso… joven (de entre 18-35 años), con estudios, despolitizado en su mayoría, que elige Internet para informarse y, sobre todo, que tiene gran influencia a través de sus blogs, foros o presencia en redes sociales donde comparten sus reflexiones con sus amigos y contactos. También las políticas.

Se abre por tanto una oportunidad para los políticos que ven cómo la Red puede ayudarles a conectar y comunicarse con este segmento de población. No son pocos los políticos que, sin embargo, cometen el error de considerar que ”estar en Internet” es el fin. Cuando en realidad es el medio para llegar, conectar y dialogar con los internautas. No basta pues con estar y acumular amigos en Facebook o en Twitter, si después no existe interacción. Otros, ejemplo de esa Políticos 2.0 de cartón-pieda, crean un blog en periodo electoral y semanas después dejan de actualizarlo. Su credibilidad, al traste.

Hubo tiempo también para hablar de la importancia de Internet en las campañas electorales, citando algunos ejemplos de experiencias vividas en Latinoamérica.

Lo cierto es que la Política 2.0 va camino de asentarse en el día a día de los políticos. Aunque todavía falta recorrido… y práctica. Las Elecciones de 2011 serán una prueba para los políticos. Veremos si hacen entonces un buen uso de la Red y consiguen con ella darse a conocer, acercarse e interactuar con los ciudadanos, debatir y recibir propuestas, crear opinión y, en definitiva, ganar apoyos electorales.

Tan pronto como cuente con el audio del programa, lo colgaré en esta web y, como siempre, te invito a hacerme llegar tus dudas, comentarios o sugerencias a través de contactar@yurimorejon.com

Otros artículos publicados este año sobre Política 2.0:

- Twitterentrevista para la historia (15.08.2009)

- El PNV gana en Internet su primera batalla a Patxi López (17.05.2009)

comentarios

3 comentarios:

  1. Iker dice:

    Escuché aquel programa y he leído este post con la misma sensación de estar de acuerdo contigo.

    El diagnóstico que hacemos muchos coincide: la marca en internet debe ser cuidada porque se crea para sumar pero un mal uso puede, incluso, erosionar la marca del candidato en la campaña física.

    En fin, habrá que insistir en la necesidad de una buena estrategia que sea, ante todo, honesto con los receptores. Para eso es necesario que haya políticos y candidatos 2.0 reales, no de campaña.

    Un abrazo y enhorabuena por el post, Yuri.

  2. yurimorejon dice:

    Gracias por el comentario, Iker.

    No te falta razón. Me alegra saber que estamos en la misma línea.

    Nos vemos pronto, un abrazo.

  3. El entusiasmo con la Web 2.0 hace que muchos políticos se dejen llevar por lo que sucedió con Obama. Pero no hay un trabajo serio en cuanto al mantenimiento de los espacios Web entendiéndolos como canales permanentes de comunicación con los ciudadanos más allá de la coyuntura electoral.

    En Latinoamérica hay muchos políticos que están sólo por estar, para “juntar amigos” en redes sociales, pero no realizan un trabajo permanente de contacto con la ciudadanía. Aún no entienden que al dejar de trabajar los espacios 2.0 estos se transformarn en canales muertos. Quizás el riesgo no sea tan alto aún al día de hoy, pero en unos años será imperioso avanzar sobre estrategias de gestión de los canales de la Web 2.0, de lo contrario el riesgo será muy grande y se comprometerá la imágen del político.

    Creo que esto sucede en al actualidad principalmente por la falta de asesoramiento de profesionales en el área, porque actualmente estos espacios 2.0 lo desarrollan los asesores de prensa, que generalmente están muy desactualizados con respecto a las nuevas tecnologías. Así como se contratan especialistas por áreas para realizar los spots de campañas, jingles, etc, los políticos deberán incorporar a un profesional de Internet como parte permanente de sus equipos de comunicación.

    Coincido con que hay que entender a la Web 2.0 como un canal más, que en el futuro tomará mayor repercusión cuando la Generación Google ingrese a la mayoría de edad y se encuentre dentro del electorado. Este segmento creo que definirá las campañas electorales a partir del 2015 en diferentes partes del mundo.

    He tocado algunos de estos temas en mi blog http://webpoliticas.blogspot.com al cual te quiero invitar a que me visites periódicamente.

    Saludos, y como siempre excelente todo lo que escribes en tu Blog.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com