Escenografía, o cómo proyectar imagen de gobierno

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO, el domingo 4 de octubre de 2009)

Llegó temprano. De los primeros. Hoy deja su cargo como secretario de organización. Por eso Rodolfo Ares, que sufre el virtuoso defecto de no dejar nada al azar, supervisó todo para que cuadrara según lo previsto.

En el ambiente, la ilusión de quienes celebran su primer Congreso en el poder. También algunas incógnitas. Las de conocer cómo cambia un partido obrero tras pasar de la oposición a dirigir, en solitario, el Gobierno vasco. Y si todo esto se percibe en los discursos, en la escenografía… incluso en la imagen del partido. ¿Es acaso el mismo Patxi éste y el de hace un año? ¿Cuáles son y en qué se perciben los cambios en la imagen del PSE? ¿Es un ya un partido institucional o continúa con tics de oposición?

La llegada de la secretaria de Organización del PSOE dio juego en una trastienda que respPatxi López y Rodolfo Aresiraba las sensaciones y contradicciones de un Congreso diseñado para lanzar la imagen de Patxi López. De un lado, Leire Pajín, cabeza visible de un PSOE que no atraviesa su mejor momento por la debilidad del Gobierno de Zapatero, la reciente crisis de transfuguismo en Benidorm, la complicada negociación de los Presupuestos Generales o el endeble estado de la economía española. Del otro, un PSE eufórico por haber materializado el cambio político en Euskadi. Bajo el lema “Construyendo futuro” -y mucho presente, pues gobiernan-, todo estaba listo para empezar.

Sonaba a la clásica consigna de fin de semana. Fuera corbatas. Pero tanto vaquero azul y tanta camisa remangada parecía más una resistencia, más o menos intencionada, a perder una seña de identidad del propio socialismo. No en vano, Patxi López, que subió al escenario con chaqueta negra, no tardó en desprenderse de ella y en remangarse una camisa, por cierto, del mismo tono azul del decorado.

La escenografía del 6º Congreso de los socialistas vascos recordaba, si no emulaba, la misma puesta en escena del partido que gobierna en España. Únicamente la grafía en euskera lo diferenciaba. De fondo, un panel con efecto degradado que mezclaba unos azules grisáceos, en opinión de muchos, menos telegénicos que el rojo corporativo del logo socialista. Todo sobre un suelo blanco nieve, demasiado reflectante incluso para la cámara.

López en el escenarioA destacar el detalle del atril. Centrado, como se le exige a todo lehendakari, garantizaba la omnipresencia de López -situado inmediatamente detrás- en todos y cada uno de los diferentes planos frontales y diagonales de la grabación. Los socialistas no recurrieron, sin embargo, al teleprompter, importado por el PNV a la política vasca.

El lehendakari López, acusado en los últimos días por los jeltzales de no posicionarse en temas como el de la seguridad de los arrantzales vascos en el océano Índico, hizo un intento por acallar las críticas lanzando un primer guiño dirigido a los tripulantes del Alakrana, el atunero vasco secuestrado el pasado viernes. Y con ello, el primer gran aplauso.

Acto seguido, varios minutos de intervención en euskera, lengua que estudia pero no domina, le obligaron a López a bajar continuamente la mirada al papel. Le costó entonces levantar aplausos de los suyos. Pero fue volver al castellano y reconvertirse en lehendakari. Muy apreciable su disciplina de mensaje, ideas que sabe y lleva repitiendo al dedillo durante los 5 meses al frente del Gobierno: nuevo tiempo, ausencia de frentismos, deslegitimación de ETA, resolución de los problemas de la gente, y diálogo social e institucional. Nada nuevo.

Pero Patxi no pasó por alto el objetivo del Congreso. Por si había dudas, se encargó de decirlo. Y de repetirlo. “Somos un partido de gobierno”.

Yuri Morejón es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: ¿Qué queda detrás de la campaña de imagen de Patxi López? « Soluciones Comunicativas

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com