Patxi se gusta

No aprenden. Cuando una revista, magazine o publicación femenina, musical, rosa, deportiva, de moda o alternativa llama a sus puertas, pocos dudan y la mayoría acaba cayendo. Antes que él muchos lo hicieron. Entre los más sonados: Zapatero, sus ministras, AznarGallardón, Esperanza AguirreRosa Díez o Soraya Sáenz de Santamaría dieron pie en su momento a portadas, críticas y comentarios más por sus poses que por sus declaraciones.

Lo adelantaba hace unos meses en un análisis publicado en El Mundo con motivo de la llamada foto del cambio, protagonizada por el entonces candidato a lehendakari Patxi López y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. Decía entonces e insisto ahora que “en política cada gesto, cada fotografía… comunica. Hoy en día la imagen es el mensaje y, prácticamente, la noticia. Por encima de un texto o de un titular, siempre será la instantánea la que quedará en nuestra retina”.

Pues bien, con motivo de la celebración de su primer aniversario, la edición española de la revista Vanity Fair publica en su número de septiembre un reportaje en el que recoge a veinte de los españoles más influyentes del panorama nacional e internacional. En portada, la Duquesa de Alba quien, sobre el contundente titular “Sí, somos diferentes… ¡VIVA ESPAÑA!”, preside el elenco de caras conocidas formadas, entre otros, por el cocinero Ferrán Adriá, la vicepresidenta segunda Elena Salgado, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal, el motociclista Jorge Lorenzo, el tenor Plácido Domingo o el actor Antonio Banderas. También por el nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López.

Lehendakari López posando para Vanity Fair

Sentado sobre un sillón de terciopelo junto a una inactiva chimenea de uno de los clásicos salones del palacio de Ajuria Enea, López posa ante la cámara con mirada perdida y gesto ensimismado mientras simula escuchar música. Un recurso, el de la música, demasiado manoseado ya por el lehendakari melómano. No es la primera vez que recurre a sus gustos musicales de cara a los medios de comunicación. Ya en la precampaña de las últimas elecciones vascas posó para la revista musical Rolling Stone, armado con un saxofón que, pese a lo que deja traslucir la foto, reconocería no saber tocar.

Los guiños, las poses y los gestos que buscan humanizar la figura de los mandatarios son casi siempre atendidos y bien valorados por ese electorado más despolitizado. Y por tanto un acierto comunicativo. Pero no parece éste el caso. Ni el tipo de revista, ni su público objetivo, ni la pose ni la actitud de Patxi lo ponen fácil. Pero sobre todo su contexto. Cuando pasados 100 días de su nombramiento como lehendakari, la oposición se esmera en acusarle de inactivo, falto de ideas y de improvisador, López sorprende con un posado que distorsiona en el fondo y en la forma, y choca con una realidad  marcada en Euskadi por una crisis económica que ha mermado las arcas de su gobierno y que amenaza con alcanzar los 140.000 parados a finales de año.

No parece pues la mejor instantánea. Tampoco la mejor forma de comunicar preocupación, trabajo y dedicación en tiempos difíciles. Pero de todo se aprende…

Yuri Morejón es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

9 comentarios:

  1. yurimorejon dice:

    El diario Xornal Galicia se hace eco del artículo y lo publica en su web:

    http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=59361

  2. Luís Cividanes dice:

    Buenas, Yuri. Tienes toda la razón en el artículo, creo que los asesores de Patxi López ya se están pasando con lo de “le gusta la música”. Por cierto, El digital que te referencia es Xornalgalicia y no Xornal de Galicia, que también es un diario en papel (lío de nombres…).

    Xornal (de Galicia) http://www.xornal.com/

    Xornalgalicia http://www.xornalgalicia.com/

  3. yurimorejon dice:

    Muchas gracias, Luis, por tu comentario… y por tu apunte.

    Corregido queda! ;)

  4. Pingback: ¿Cómo afectan las fotos informales a los políticos? « gestos políticos y claves de comunicación – el blog de Yuri Morejón

  5. Leire dice:

    Desde mi punto de vista, los asesores de López inciden en su gusto por la música porque no tiene nada más que destacar: no terminó la carrera, no tiene formación, no sabe idiomas (ni inglés, ni euskera), sólo sabe copiar poemas y “customizarlos”, no sabe escribir a pesar de presumir de blog, y su política está bastante orientada a la improvisación y rectificaciones (p.e. el tema de las Berrikuntzak agendak, anuladas el 17.07 y retomadas, aparentemente el 07.09, tras una noticia en el Deia).

    Yo creo que un lehendakari debe ser más discreto y no enseñar la casa en la que vive y trabaja, que, por cierto, es de todos los vascos. ¿Es Patxi López un lehendakari o un personaje del corazón?

  6. Pingback: Patx-ipod » Cyber Euskadi

  7. Jose A. dice:

    ¡Enhorabuena Yuri por este análisis detallado!

  8. Pingback: Yuri Morejon - La política tomada a broma

  9. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com