Los que dicen NO

Aunque las encuestas apuntan vencedores claros, desde la elección de Truman contra Dewey estamos avisados de que no hay victoria antes del juego. Así comienza el genial reportaje que este viernes publica el Jornal de Negócios, con motivo de las ajustadas elecciones legislativas que tendrán lugar este domingo, 27 de septiembre, en Portugal. Redactado por mi buen amigo y periodista político António Larguesa, el texto trata sobre la trascendencia política de “El voto de los que no votan a nadie”, título del reportaje.

Vagancia, desinterés, cansancio, desafección, motivos profesionales o personales, protesta… Muchas son las razones que llevan a los ciudadanos a no acudir a las urnas el día del todo o nada. El próximo domingo, fecha en la que se miden el actual primer ministro y candidato del Partido Socialista, José Sócrates, y la candidata del Partido Socialdemócrata, Manuela Ferreira Leite, no será una excepción. Con un PS aventajado en los sondeos, pero con una considerable masa de indecisos a falta de unas horas para la apertura de las urnas, está abierto el camino para que la abstención, el voto nulo y el voto en blanco asuman un peso relevante en los resultados finales. Es la nueva era del voto: no por elección, sino por omisión.

Lo cierto es que la abstención no implica necesariamente una forma de protesta, si bien es la vía más fácil para demostrar descontento. El voto nulo o en blanco serían en este sentido dos formas más eficaces de contestación. En este contexto, la propia campaña tiene gran peso en los resultados de la abstención. Cuanto más disputada esté una elección más se consigue involucrar al elector. Es esta dramatización, por tanto, un elemento movilizador.

Veremos qué sucede finalmente este domingo en Portugal.

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com