Cómo ganar un debate en televisión

(Publicado por Yuri Morejón en el diario Jornal de Negócios el 11 de septiembre de 2009)

Los debates en televisión son uno de los momentos más decisivos de una campaña electoral. Ganarlo no implica la victoria en las urnas, pero perderlo puede resultar decisivo. Una amenaza crucial en unas elecciones tan igualadas como éstas. No hay que olvidar que las elecciones se deciden cada vez más por la imagen que transmite el candidato. Credibilidad, honestidad y liderazgo serán de nuevo las dotes más valoradas por los electores. Y en un debate televisivo la mejor arma para triunfar volverá a ser la preparación y la improvisación un enemigo que deberá estar derrotado antes de entrar al plató.

José Sócrates y Manuela Ferreira Leite

Este sábado los dos principales candidatos, José Sócrates y Manuela Ferreira Leite, debatirán en el ‘salón’ de miles de hogares portugueses. Los espectadores, motivados por ese morbo que produce ver en el disparadero a los candidatos, se sentarán frente al televisor ávidos de oír razones que le muevan a votar o que justifiquen su plan alternativo para el fin de semana de las elecciones. Tanto Sócrates como Ferreira Leite no deben perder de vista que el debate de este sábado no es un ejercicio intelectual, sino una oportunidad para comunicar. Una oportunidad en la que sin los adornos de un mitin o sin el refuerzo de un aplauso, el candidato tiene la oportunidad de presentarse ante el público sin filtros, tal y como es, al tiempo que lanza sus propuestas y explica su proyecto de país.

Pero… ¿qué deberían hacer para ganar el debate?

1.- Hable de los temas que interesan y preocupan a los ciudadanos.

Según las últimas encuestas, la crisis económica y el desempleo son los temas que más preocupan a los portugueses. Oriente su intervención a la gestión de la crisis y, sobre todo, a su solución.

2.- Diseñe y comunique un mensaje claro y contundente.

Deberá estar pensado para ser entendido y recordado por cualquier espectador.

3.- Lleve a sus rivales a debatir el tema que usted abandera y ganará las elecciones.

Ferreira Leite lo ha de tener claro. Si es capaz de centrar el debate en la necesidad de cambio tras cuatros años y medio de gobierno de Sócrates, tendrá en su mano gran parte de la victoria del 27 de septiembre.

4.- Muéstrese natural y sensible.

Busque la identificación con el votante medio, demostrando que conoce sus problemas. Cite casos o experiencias reales. Un desempleado del distrito de Braga, un estudiante de Coimbra o un pensionista de Bragança.

5.- No descuide la indumentaria.

Ha de ser cómoda, desde los zapatos –evite estrenarlos el día del debate– hasta la corbata de él o los complementos de ella, siendo consciente de que cada color proyecta unos mensajes diferentes. El rojo: energía, pasión, determinación. El azul: moderación, consenso, confianza. No olvide que los espectadores querrán visualizar al próximo primer ministro, por lo que su imagen habrá de ser del todo presidenciable. Nunca se enfade, muestre gestos pausados, firmes y sin perder la sonrisa.

6.- Afirme, Razone, Evidencie.

Todo lo que afirme en cada turno de intervención tendrá que razonarlo y, sobre todo, evidenciarlo. Para ello, válgase de gráficos, fotografías, estadísticas o recortes de prensa. Grábese estas siglas (ARE) en la mente: Afirmo, Razono, Evidencio. Si falta una de estas tres patas, su discurso quedará cojo y perderá en credibilidad.

7.- Comience captando la atención.

Vaya al grano desde el primer segundo, adelante las líneas básicas de su programa y gánese la benevolencia del auditorio remarcando los “beneficios” de optar por su candidatura.

8.- Prepárese su cierre a conciencia.

Tenga en mente que su objetivo será dejar su mensaje en el recuerdo de los espectadores, para lo cual ayudará un mensaje en positivo, de confianza y de esperanza. Evite los mensajes de miedo y haga apelaciones emotivas, humanizando su discurso mediante casos o experiencias reales que lo identifiquen con su público.

9.- Céntrese en su público.

No pierda el tiempo en responder a los rivales que no disputan su mismo electorado. No dedique su discurso al moderador del debate, sino a los espectadores. Cuando interpele dirija su mirada al oponente y mire a cámara, conectando con el televidente, cuando quiera pronunciar sus mensajes principales.

10.- Cuide la apariencia.

Dice el refrán que “las apariencias engañan”. En comunicación, en cambio, las apariencias lo son todo. Muéstrese amable, seguro y natural. Y recuerde: “no basta con hacerlo bien, hay que saber comunicarlo”.

Para leer el artículo completo en la edición impresa del diario portugués Jornal de Negócios, pinche aquí.

Yuri Morejón es asesor de comunicación, experto en campañas electorales y director de Yescom Consulting – Comunicar es Ganar

comentarios

10 comentarios:

  1. hervella dice:

    ¿Qué deberían hacer para ganar el debate? 10 consejos a tener en cuenta http://ow.ly/3WXXf de @yurimorejon #sevilla2011 #debategtv

  2. 10 consejos para ganar un debate en TV (ver 2 y 8) http://ow.ly/3WXXf By @yurimorejon Vía @hervella #sevilla2011 #debategtv

  3. RT @Yoriento: 10 consejos para ganar un debate en TV (ver 2 y 8) http://ow.ly/3WXXf By @yurimorejon Vía @hervella #sevilla2011 #debategtv

  4. Lleve a sus rivales a debatir el tema que usted abandera y ganará las elecciones… http://j.mp/h5mF0a via @yurimorejon

  5. Julia Alonso dice:

    RT @Yoriento: 10 consejos para ganar un debate en TV (ver 2 y 8) http://ow.ly/3WXXf By @yurimorejon Vía @hervella #sevilla2011 #debategtv

  6. Jordi dice:

    RT @Yoriento: 10 consejos para ganar un debate en TV (ver 2 y 8) http://ow.ly/3WXXf By @yurimorejon Vía @hervella #sevilla2011 #debategtv

  7. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Cómo ganar un debate en televisión -- Topsy.com

  8. Vigente artículo: 10 puntos para ganar un debate político http://bit.ly/fejjSn De @yurimorejon

  9. RT @Yoriento: 10 consejos para ganar un debate en TV (ver 2 y 8) http://ow.ly/3WXXf By @yurimorejon Vía @hervella #sevilla2011 #debategtv

  10. RT @ArtePresentar: RT @Yoriento: 10 consejos para ganar un debate en TV (ver 2 y 8) http://ow.ly/3WXXf By @yurimorejon Vía @hervella #se …

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com