A Basagoiti ya le llaman 'pagafantas'

Él mismo lo ha propiciado. No lo puede negar.

Si en precampaña electoral puso precio en forma de “3 consejerías” a su matrimonio de conveniencia con el entonces candidato a lehendakari Patxi López, pasadas las elecciones del 1 de marzo en Euskadi Basagoiti dio muestras de su avezada capacidad para colocar extravagantes titulares intentando con ello condicionar su apoyo al PSE en su camino hacia Lehendakaritza:

:: Basagoiti, preocupado porque López sólo le quiera “para la noche de bodas”

:: “Espero que el PSE no quiera la noche de bodas para luego irse con otra”

:: “Con Patxi López hay más sexo que amor”

:: Basagoiti, sobre el PSE: “Hemos pasado de sexo a pareja de hecho”

Las reiteradas apelaciones de Basagoiti a su particular relación con López no dejaron indiferente a nadie. Ni a propios, ni a periodistas, ni a opositores. Algo fallaba. Patxi López, que aspiraba a presidir el Gobierno vasco gracias al apoyo del PP, se esmeraba en no hacer demasiado visible su flirteo con Basagoiti y, sobre todo, en aplazar las contrapartidas políticas de los populares. Lo primero es lo primero.

Fueron necesarios dos meses para sellar el ‘noviazgo’ entre López y Basagoiti. Sólo quedaba la foto, evitada por el primero y deseada por el segundo, que dio pistas sobre lo que posteriormente ocurriría. Ni cambio en la Diputación de Álava, ni vuelco en la educación, pero sí un apoyo leal del PP para la aprobación de los Presupuestos vascos para 2010.

Aprovechando la coyuntura, la revista El Karma publica en la portada de su número de septiembre un fotomontaje con Basagoiti y el lehendakari López como protagonistas, bajo el titular ‘Pagafantas’, en alusión a la exitosa película de Borja Cobeaga, creador y primer director de ‘Vaya Semanita’, el conocido programa de humor de la ETB.basagoiti_pagafantas

En páginas interiores, el editorial de esta revista de humor made in Euskadi fundamenta su portada. «Antonio Basagoiti facilita la vida al Lehendakari. Jamás un pagafantas soñó tanto poder. Patxi López, cien días y algunas semanas en Ajuria Enea, está que se sale. De cuentas. Lo tiene muy fácil. A hombros de Pagafantas todo parece al alcance de la mano. Hasta el presupuesto de Euskadi. Diez mil millones de euros, o más, están en sus manos».

Pero, ¿qué es un pagafantas?. Gorka Otxoa, el actor vasco que pone cara al protagonista del film, lo define como ”alguien que está dispuesto a todo por conquistar a la chica; desde pagarle los refrescos a cualquier cutrez por si acaso la chica de la que está muy enamorado se despista y cae”.

Hay quien piensa -y de ahí su permisividad hacia el PSE- que el futuro político del PP vasco pasa por el éxito del Gobierno de Patxi López, del que son avalistas, y por la extensión del pacto entre populares y socialistas a otras instituciones tras las elecciones municipales y forales de 2011. Mientras que la tentación del PSE recae, sin embargo, en apartarse progresivamente de un PP que hace mella en las valoraciones del nuevo Gobierno vasco, y en la obligada necesidad a medio plazo de llegar a acuerdos con el PNV, partido mayoritario en Euskadi.

Desde el PNV, por su parte, llevan meses criticando el pacto PSE-PP y no esconden su recelo por el sobreprotagonismo de Basagoiti en la política vasca.

Al fin y al cabo, pensarán, los matrimonios de conveniencia son los más duraderos. Por algo son de conveniencia…

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

2 comentarios:

  1. Pingback: Yuri Morejon - Basagoiti y sus micrófonos

  2. Pingback: La cuarentena de Basagoiti « Aberriberri bloga

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com