9 hombres y ni una sola mujer

La política sigue siendo cosa de hombres. O al menos eso es lo que deja entrever la fotografía que esta mañana han protagonizado las delegaciones del PSE y del PP, con motivo de su acuerdo para aprobar en sede parlamentaria el plan ‘+ Euskadi 2009′, el paquete de medidas presentado la pasada semana por el lehendakari López para afrontar la crisis económica.

El Parlamento Vasco, que en febrero de 2005 aprobó su propia Ley de Igualdad, cuenta en la actualidad con 34 parlamentarias sobre un total de 75 escaños, es decir, un 45% de la representación de la Cámara de Vitoria.

Sin embargo, la fotografía de este miércoles, que viene a corroborar la buena sintonía entre PSE y PP, estuvo formada exclusivamente por hombres. Del lado popular (izda. de la foto) acudieron Borja Sémper, parlamentario, Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Iñaki Oyarzabal, parlamentario y secretario general del PP vasco, Antón Damborenea, parlamentario y presidente del PP en Bizkaia, y Javier Maroto, concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria. Del lado socialista (derecha de la foto), Txarli Prieto, parlamentario y secretario general del PSE alavés, José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, consejero de Interior y coordinador del Gobierno Vasco, y Mikel Torres, alcalde socialista de Portugalete y hombre de confianza de Patxi López.

Si bien 5 de los 13 parlamentarios del Grupo Popular Vasco son mujeres y 12 sobre 25 en el caso del Grupo Socialistas Vascos, hoy no hubo hueco para ellas. Quizás fue casualidad.

Yuri Morejón es asesor de comunicación y miembro de la Asociación Vasca de Asesores y Consultores Políticos (AVASCOP)

comentarios

6 comentarios:

  1. Esta fotografía viene a ratificar que para los propios partidos la ley de paridad se trata de un requisito a cumplir y siguen desconfiando de sus compañeras o prefieriendo hombres… o, como apuntas, quizás fue casualidad :-)
    Un abrazo, Yuri

  2. yurimorejon dice:

    Sí, esa misma sensación me da a mí, Nacho.

    Incluso estéticamente la ausencia de mujeres le resta credibilidad a la foto. Tratando además un tema como la gestión de la crisis, puede incluso dar la sensación de que sólo ellos nos pueden sacar de ella.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo, cuídate.

  3. Es que ni para “mujeres florero”, con perdón. Y luego están esas risitas que, dada la gravedad del tema a tratar, parece que no va con ellos o igual se estaban contando la última aparición televisiva de la Esteban…
    Por otra parte no se si has visto los datos de Lourdes Muñoz en que las diputadas, pese a ser menos (o quizás por eso el porcentaje es tan superior), triplican a los hombres en facebook, aunque luego estén por debajo a la hora de escribir un blog: http://is.gd/3krut
    ¿Qué te parece?

  4. yurimorejon dice:

    Muy interesante!

    Sí, lo leí en tu blog esta mañana. Me ha llamado la atención el número. Honestamente, pensé que serían muchos menos.

    Lo importante en todo caso no es tener un blog o estar en las redes sociales, sino que los políticos sean capaces de mantenerse activos en la red, estableciendo ese deseado diálogo bidireccional, personal, directo… con el ciudadano-internauta.

    … y es ahí donde veo mejor posicionadas a las políticas (mujeres).

  5. ¡Por supuesto!
    Un abrazo

  6. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com