Twitterentrevista para la historia

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO el sábado 15 de agosto de 2009)

Cuando a los pocos días de ser investido lehendakari, Patxi López se vio obligado a retirar por deficiencias legales la web 2.0 que acababa de inaugurar para su Gobierno, no desistió y prometió basar su mandato en los pilares del Open Government: la comunicación directa y colaborativa, la participación ciudadana y la transparencia informativa. Ayer, apenas 100 días más tarde, el lehendakari López volvió a demostrar que cree en las nuevas tecnologías y en la esencia de la llamada política 2.0

Ya en su campaña electoral, Patxi López, blogger y defensor convencido de las nuevas tecnologías, hizPatxi López, entrevista en Twittero de internet una de sus bazas estratégicas para llegar a la lehendakaritza. Muestra de ello fue la ciberentrevista ciudadana a la que sometió en un acto electoral organizado en Irún, respondiendo en directo y ante los periodistas las preguntas realizadas por los internautas.

Ayer, pasadas las 12.30 del mediodía, en Ajuria Enea, Patxi López se enfrentaba personalmente, en directo y durante una hora, a una nueva entrevista ciudadana a través de internet. Nuevamente, la plataforma empleada fue Twitter, una red social -que también utilizó y popularizó Barack Obama durante su campaña-, que permite la comunicación directa entre los usuarios mediante mensajes cortos de 140 caracteres.

La experiencia era pionera y quizás por ello hubo momentos en los que el streaming (tecnología para la retransmisión de vídeo y audio desde internet) estuvo lento y con varias interrupciones, aunque esto no impidió que varias decenas de twitteros continuaran enviando sus preguntas a un lehendakari que, aunque no tuvo tiempo para responder a todas, se esmeró en ser conciso y en contestar por su nombre a cada ciudadano.

López apareció en antena sentado sobre un sillón clásico, con postura relajada, fondo distendido, tono pausado y mirada al frente, sin chaqueta y mangas remangadas en un intento de acercarse a los ciudadanos a los que se dirigía a través de la cámara. Frente a él una pantalla le iba presentando progresivamente las preguntas de los internautas, momento ante el cual el lehendakari no podía evitar llevarse una o las dos manos a la cara en un gesto que denotaba cierto nerviosismo. Entretanto, su equipo iba colgando por escrito sus respuestas, rematando el pretendido diálogo bidireccional, personalizado, directo y en tiempo real con los ciudadanos que seguían la twitterentrevista.

Patxi López supo conjugar sus respuestas en torno a un triángulo temático clave en su discurso: la solución de la crisis económica, la lucha contra ETA y la apuesta por las nuevas tecnologías. Recurriendo también y con soltura a sus habituales guiños musicales y a sus hobbies más personales.

Podría pensarse que una iniciativa como ésta está pensada para un pequeño grupo de ciudadanos -aquellos seguidores de las redes sociales y usuarios de internet-, pero lo cierto es que los internautas activos son en la práctica grandes multiplicadores del mensaje, pequeños líderes de opinión que, a través de sus blogs, webs, foros y perfiles en distintas redes sociales como Twitter o Facebook, hacen llegar a sus amigos y contactos sus reflexiones. También las políticas.

En una época donde los políticos son acusados de falta de credibilidad y de proximidad ante los ciudadanos, donde parecen haberse puesto de moda las comparecencias sin turno de preguntas o las declaraciones “enlatadas” de algunos políticos, el lehendakari López ha sabido apreciar en la política 2.0 y el uso de los blogs y de las redes sociales, la herramienta más útil para promover la participación e interacción entre los electores y los dirigentes, en una relación que busca ser de igual a igual, y en la que el ciudadano conversa, crítica, propone y es escuchado por su gobernante. Un instrumento, además, que le servirá no sólo para darse a conocer, promocionar una propuesta política o interactuar con los ciudadanos, sino también y sobre todo para crear una opinión pública favorable que le haga ganar apoyos electorales.

Yuri Morejón es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com