Las vacaciones de los grandes líderes

De la Costa Azul, en Francia, a los Dolomitas, en Italia. También en Canarias o la Toscana. Los líderes mundiales también se van de vacaciones en verano. Aunque este año apenas saldrán de sus fronteras. La crisis económica les obliga a bajar el perfil y a hacer gala de la discreción y la austeridad si no quieren ser objeto de duras críticas por parte de la opinión pública, sobre todo para quien, como la canciller alemana, Angela Merkel, debe afrontar a su vuelta una importante cita electoral.

GRAN BRETAÑA. Hay quien dice que es por costumbre, otros explican que es cosa de su carácter prudente y austero. Sea como fuere, a Gordon Brown, primer ministro británico, no le gusta cambiar. Por tercer año consecutivo veranea en su país. Después de elegir Dorset y Suffolk, esta año año su elección ha sido su propio distrito electoral, en la circunscripción escocesa de Kirkaldy. Sus adversarios políticos, el conservador David Cameron se ha decantado por Francia y Grecia, mientras que el liberaldemócrata Nick Clegg ha elegido España para su descanso estival.

FRANCIA. Unas vacaciones pensadas para descansar. Al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aconsejado también por sus médicos, le han recomendado el máximo de tranquilidad después del mareo sufrido mientras practicaba jogging. Es por eso que el presidente galo ha elegido la Costa Azul francesa, concretamente, en la casa que tiene allí su esposa, Carla Bruni, evitando así la residencia oficial, Fuerte de Bregancon, ubicada a pocos kilómetros. Y es que si Sarkozy no se aleja tampoco lo harán sus ministros, ya que ha ordenado a todos pasar sus vacaciones a menos de dos horas en vuelo de París. Y, sobre todo, estar Angela Merkel en los Dolomitasdisponibles las 24 horas del día. El primer ministro francés, Francois Fillon, después de sus vacaciones en Salento del año pasado, vuelve una vez más a Chianti, en la Toscana italiana.

ALEMANIA. Desde hace muchos años, Italia es el lugar de retiro preferido por los políticos alemanes. Angela Merkel, después de que los paparazzi la fotografiaran mientras se cambiaba de traje de baño en las costas de Nápoles durante sus primeras vacaciones como Canciller, descansa estos días en Val Fiscalina, lugar donde reposará antes de enfrentarse a las elecciones federales del próximo 27 de septiembre. También en las montañas Dolomitas ha pasado unos días este verano el candidato socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

ITALIA. Tras un 2009 inmerso en varios escándalos y polémicas en torno a su vida privada y sus extravagantes declaraciones, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cambiado este verano los lujos de Villa Certosa, su mansión de Cerdeña, por un cuartel de policía de L’Aquila, la ciudad tan duramente afectada por el terremoto del pasado mes de abril, y sede de la última cumbre del G-8 celebrada a principios de julio.

ESPAÑA. En uno de los veranos más activos de ETA en los últimos años, Zapatero es consciente de que sus vacaciones pueden verse interrumpidas en cualquier momento. Reposa junto a su familia en la isla canaria de Lanzarote, donde coincidirá con los Reyes de España, quienes ya anunciaron el recorte de sus vacaciones en Mallorca debido a la crisis económica.

EEUU. Muchas miradas están fijadas sobre las vacaciones de los Obama. Serán sus primeras vacaciones desde su llegada a la Casa Blanca. Desafiando las acusaciones de esnobismo, la familia Obama estará desde mediados de agosto en Marthas Vineyard, la exclusiva isla frente a las costas de Massachusetts tan apreciada por los Kennedy y por los intelectuales de la Costa Este. Y es que la isla ha sido punto de acogida de la burguesía afroamericana, donde también veraneó el propio Martin Luther King.

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com