Debilidades y Fortalezas del Gobierno López

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO el domingo 7 de junio de 2009)

lopezAl igual que lo realizan las empresas para conocer la viabilidad de sus marcas, productos y servicios, candidatos y gobiernos pueden obtener importante información sometiéndose a un análisis DAFO, es decir, el estudio que determina sus Fortalezas y Debilidades internas, así como sus Oportunidades y Amenazas externas. Entre las Fortalezas del nuevo Gobierno destaca un PSE unido e ilusionado en torno al nuevo Ejecutivo; la moderación de López, su firme disposición al diálogo y su compromiso de gobernar para todos. También le respaldan el apoyo de un PP que se ha comprometido lealmente en la gobernabilidad de Euskadi y la estrecha comunicación con el Gobierno de Zapatero en cuestiones como la lucha antiterrorista.

Las Debilidades apuntarían, en cambio, a la inexperiencia del propio lehendakari, quien hasta ahora no había formado parte de ningún gobierno; la falta de una mayoría social que respalde en la calle el cambio de Gobierno que fue posible en el Parlamento Vasco; o la dificultad de maniobra con un presupuesto comprometido por el anterior Ejecutivo.

Por lo que respecta a la Oportunidades, habría que destacar la búsqueda del consenso que la consejera Celaá ha iniciado ya en torno al euskera; los primeros pasos dados para reactivar a la Ertzaintza dándole juego en la lucha contra ETA; la predisposición a conseguir una EiTB más integradora e inclusiva; la apuesta decidida por el TAV; o la iniciativa de convertir la política 2.0 y la relación directa con el ciudadano en una de las bases del Gobierno de López.

Las Amenazas son, sin duda, aspectos que no debería descuidar el lehendakari. Le atenaza un previsible empeoramiento de la crisis económica; una oposición de un PNV sin líder visible pero dispuesto a desgastar y a rentabilizar todo tropiezo del Gobierno; la imposibilidad de llegar a acuerdos con partidos nacionalistas; la frontalidad con la que podrían actuar las Diputaciones Forales, gobernadas por un PNV que podría ver en ellas la manera de liderar el país; una indeseable ofensiva de ETA; el horizonte de las elecciones municipales y forales de 2011 que medirán la fuerza e influencia de este Gobierno; o que ante la progresiva cercanía de las elecciones generales en España, el PP opte por desmarcarse del Gobierno vasco en Euskadi como estrategia para desgastar a Zapatero.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

2 comentarios:

  1. Iker dice:

    Muy buen análisis, Yuri, enhorabuena.

  2. yurimorejon dice:

    Muchas gracias, Iker. Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com