Todo suena a Obama en Euskadi…

Coincidiendo cnuevaimagen_ajuriaenea_patxilopezon un tenso y bronco Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, este martes se celebró en Vitoria el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo de Patxi López.

En su comparecencia ante los medios, el lehendakari aprovechó para anunciar y explicar la renovada imagen corporativa de Ajuria Enea, residencia oficial del jefe de gobierno en el País Vasco, que ya lucía en el banner y el atril de la sala de prensa. El nuevo logotipo en forma de E invertida, simboliza, según López, ”las puertas de entrada de Ajuria Enea, que van a estar permanentemente abiertas porque es la caslogo_hotel_ercillaa de todos los ciudadanos vascos”.

Interpretaciones al margen, lo cierto es que la nueva imagen se da un aire a la de un conocido y prestigioso Hotel bilbaíno, ubicado, por cierto, a escasos 300 metros de la sede principal de los socialistas en la capital vizcaína.

López argumentó que esta nueva identidad “es limpia y sencilla, como queremos que sea también el Gobierno, y con colores de modernidad y de más alegría, frente a los grises y tonos apagados del logotipo anterior”. Mensaje de todo menos inocente dirigido al anterior inquilino de Ajuria Enea.

El nuevo lehendakari, reconocido apasionado de las nuevas tecnologías, anunció tweb_cambio_euskadiambién la creación de un Departamento 2.0 y de una nueva página web, llamada “www.gobiernodecambioeneuskadi.org“, con dos objetivos verdaderamente interesantes: promocionar la participación ciudadana a través de Internet y abrir las políticas y medidas del Gobierno Vasco a la sociedad.

Iniciativas muy en sintonía con la conocida política del ‘Open government’ (gobierno abierto), impulsada desde la Administración Obama. Aunque con particulares diferencias:

1. El dominio, únicamente en castellano (sin equivalente en euskera) y reservado en sus modalidades .org, .com, .net, .info, .biz, .eu, pero no en la versión .es, sorprende por su longitud para una web que pretende ser dinámica, participativa y de uso y consulta frecuente.

registro_web2. La web, que contiene los últimos pasos y medidas del Gobierno Vasco, enlaza también a las páginas políticas y personales -de evidente contenido partidista- de Patxi López e Idoia Mendia, consejera de Justicia. Una web, además, que surge paralelamente en utilidad y objetivos a la ya existente y actualizada www.euskadi.net

3. Más allá de propuestas y lemas similares, lo cierto es que el presidente de los EEUU, Barack Obama, impulsó también una web del cambio (Change.gov) tras la victoria que puso fin a dos legislaturas de gobiernos republicanos. Pero lo hizo con una web de temporalidad limitada, es decir, por el tiempo que duró la transición de inquilino en la Casa Blanca. Como reza actualmente el contenido de www.change.gov las acciones del Gobierno Obama se siguen a través de la web institucional de la Casa Blanca. ¿Usará López la tradicional www.ajuriaenea.net?

Todas estas iniciativas promocionales del nuevo Gobierno Vasco se conocieron, por cierto, el mismo día en el que se discutía sobre crisis y desempleo en el Congreso de los Diputados, y en el que el nuevo Ejecutivo de López decidió reducir un 10% los altos cargos en el Gobierno como medida de austeridad ante la crisis económica.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

8 comentarios:

  1. yurimorejon dice:

    Poco ha durado la web participativa del nuevo Gobierno Vasco:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/05/13/actualidad/1242218588_695543.html

  2. aitzol dice:

    La segunda dirección “curiosa” que comentas redirige a una noticia en la que informan de las presuntas irregularidades y fallos que se cometió al presentar la web

  3. yurimorejon dice:

    Exacto, Aitzol!

    Las calificaba de redirecciones ‘curiosas’ porque usan el mismo dominio que la original. :)

  4. Xavier dice:

    Buen post, Yuri, y buena rapidez en actualizar ;)

    Respecto a la E invertida, fíjate en este enlace: http://laboratoridees.blogspot.com/2009/02/e-de-lleida.html
    Me la recuerda mucho.

    Un abrazo

  5. yurimorejon dice:

    Sí, sí que se parece.

    Mañana publico un artículo en prensa sobre este primer patinazo del nuevo Gobierno Vasco.

    Gracias por el apunte, Xavi. Un abrazo!

  6. yurimorejon dice:

    … parece que el nuevo logo de Ajuria Enea también se da un buen aire al de la Euskararen Etxea (Casa del Euskera):

    http://www.euskararenetxea.net/

  7. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com