Patxi no está en forma

El lehendakari López comienza este lunes su etapa de Gobierno. Tras la investidura del pasado martes en el Parlamento Vasco y el juramento del jueves bajo el árbol de Gernika, Patxi López ha concedido en estos días diversas e importantes entrevistas en radio, prensa y televisión.

La primera fue en la Cadena SER, donde un desliz (minuto 13:54) o el simple desconocimiento, le jugó una mala pasada… que no pasó desapercibida, pero de la que intentó salir con humor.

La segunda gran entrevista, la primera en televisión, corrió a cargo de Antena 3. Palabras al margen, lo cierto es que la puestpatxilopez_antena3a en escena del nuevo lehendakari regaló dos claves de su comunicación. La primera, intencionada, la inclusión de la bandera española tras su figura, algo que no había sucedido con ninguno de sus antecesores, y la segunda, quizás fruto de la tensión del prime time o de la responsabilidad del cargo, sus reiterados desvíos de la mirada hacia la derecha, según los psicólogos,  el lado de la creación, de la invención… también de la improvisación.

Pero sin duda la entrevista más esperada fue la emitida el pasado viernes en ETB, logrando un gran índice de audiencia. La entrevista, en efecto, no era una más entre tantas. Quizás porque por momentos, pareció más un debate que una entrevista, ya que el periodista y director de Servicios Informativos de ETB, Jaime Otamendi, se mostró durante esos más de 20 minutos visiblemente provocador, sobrado, retador. No sé si tan seguro de su puesto.

La tensión se hizo patente en el lehendakari López. Inquieto en la silla, su balanceo fue constante y su leve tic en la ceja derecha no pudo controlarlo hasta bien entrada la entrevista. Patxi no estuvo cómodo y en ocasiones se mostró dubitativo. Todo sumado le llevó a evitar el contacto visual directo con el entrevistador. No pasó desapercibido el peculiar angular de cámara que mostraba al periodista engrandecido frente a un López, que siendo más alto, aparecía encogido en su silla.

patxilopez_etbEn lo discursivo, López se mostró moderado, sosegado y equilibrado. Pero muy poco profundo. Su indudable fonogenia ayudó a mantener la atención en sus palabras, pero sus frases, poco concretas, recuerdan a día de hoy más a campaña electoral que a ejercicio de gobierno.

Tras la esperada entrevista en ETB, el nuevo lehendakari concedió dos más de gran calado. La ofrecida al diario El Correo este pasado domingo y la emitida este lunes en Los Desayunos de Televisión Española, donde, por cierto, sólo la ikurriña, y no la bandera de España, figuraba ya en la escenografía elegida por los asesores de Patxi López.

En todas ellas, Patxi López no pierde la ocasión de explotar su lado más musical en un claro guiño a ese electorado más desenfadado y, sobre todo, menos politizado. Pero no es suficiente. El lehendakari necesita entrenamiento.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

3 comentarios:

  1. Pau dice:

    Muy buen post, Yuri

  2. Pingback: Algo más que fútbol: acciones comunicativas durante la final de Copa « Soluciones Comunicativas

  3. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com