El relato que conmocionó a un país

“Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y, lamentablemente, si usted está viendo u oyendo este mensaje, es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom”.

Con este demoledor testimonio arranca el vídeo que el pasado 7 de mayo grabó el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg culpando de su inminente asesinato al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom. Tres días más tarde, Rosenberg fue asesinado.

VER VÍDEO
rosenberg_colom

Rosenberg era el abogado del también asesinado Khalil Musa, reconocido empresario textil, quién señaló como corrupto al presidente de la República tras descubrir el uso de un banco público para el lavado de dinero procedente del narcotráfico y el desvío de fondos para la primera dama, Sandra Torres.

Como se aprecia en el vídeo, el abogado Rosenberg hace un llamamiento a los guatemaltecos a movilizarse frente a los que están acabando con el país: asesinos, ladrones y narcotraficantes. Sus palabras conmovieron a la prensa y a una buena parte del país, que se ha movilizado para pedir la dimisión del presidente y una investigación que aclare los crímenes.

Adjunto expongo el exclusivo relato que María, una buena amiga guatemalteca, me hizo llegar en estos días desde Ciudad de Guatemala:

Es triste la verdad que el nombre de Guatemala esté por todo el mundo por razones como éstas. Para mí y para mi familia ha sido bastante duro e impresionante, porque no sólo conocíamos personalmente a Rodrigo sino que su hermano Eduardo es uno de los mejores amigos de mi papá, si no el mejor, y es mi padrino también. Pero aparte de la relación, es increible como un solo hombre puede mover el mundo. No tenía un día de haber muerto cuando empezó a circular el video por YouTube y la gente se empezó a enterar. Parecía como una escena sacada de una película, el que alguien aparentemente común y corriente anticipe su asesinato de esa forma y tenga el valor de dejar grabado un video así. Para todos nosotros, es un héroe. Y logró estremecer y mover a todo el país, como él quería. La pura verdad es que la mayoría de personas aquí sabíamos ya que nuestro presidente es un corrupto, ladrón y asesino, pero nadie lo había dicho ni tan claramente, ni tan públicamente.

Desde martes en la mañana (12/05/2009) ha habido manifestaciones pacíficas en el centro de la ciudad, pero la más grande fue ayer domingo (17/05/2009). Era increible la cantidad de gente que asistió (incluyéndome a mí y a mi familia), todos vestidos de blanco, a enseñar nuestro descontento con el gobierno. Habían personas de todos los niveles socioeconómicos: desde el más millonario hasta el más pobre. Se recaudaron más de 30,000 firmas que hoy fueron a dejar al Congreso. Lo que buscamos es que el presidente deje su cargo mientras es investigado, así como una consulta popular. Según escuché, les dieron 8 días a los diputados para tomar una decisión, y si no se llega a algo para entonces, los empresarios y trabajadores “anti-gobierno” amenazaron con un paro nacional.

Para mientras, el gobierno por su parte se ha encargado de reclutar forzosamente a gente del interior del país, que tuvieron y han tenido que venir a la capital a mostrar “apoyo” al presidente. Vienen amenazados de que si se niegan a hacer algo, pueden quedarse sin trabajo. Aparte a quienes no tienen trabajo les ofrecen una cantidad (creo que Q50 ó Q60 diarios -entre 4 y 5 euros-) más comida y transporte para venir a la ciudad. Lo gracioso del caso es que la mayoría sabe que tiene que venir, pero no sabe a qué viene.

Pero bueno, la verdad es que todos estamos muy esperanzados de que nuestra situación llegue finalmente a cambiar para bien. Y esperamos que la muerte de Rodrigo no haya sido en vano. Ahora es ya sólo ver qué decide el Congreso, y qué se va a hacer en reacción a su decisión.

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com