EL PNV gana en Internet la primera batalla contra Patxi López

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO ed. País Vasco, el domingo 17 de abril de 2009)

No hay tregua. Ni 100 días de prueba, ni clemencia, ni compasión con el recién nombrado Gobierno de Patxi López. El PNV no ha dejado pasar la oportunidad para ganar su primera batalla a los socialistas. Fue cosa de 24 horas. Directo, rápido y contundente. egibar_urkullu_ortuzar

El nuevo lehendakari, reconocido apasionado de las nuevas tecnologías, anunció este martes tras su primer Consejo de Gobierno en Ajuria Enea la creación de un Departamento 2.0 y de una nueva página web, llamada “www.gobiernodecambioeneuskadi.org“, con dos objetivos: promocionar la participación ciudadana a través de Internet y abrir las políticas y medidas del Gobierno Vasco a la sociedad vasca. Sobre el papel, una iniciativa novedosa en Euskadi en materia de comunicación y transparencia, muy en sintonía con la política del ‘Open Government’, impulsada por Obama en los EEUU.

Sin embargo, las prisas por anunciar el nuevo portal del Gobierno Vasco le jugaron una mala pasada al lehendakari López. El PNV, consciente de tener en sus manos la posibilidad de hacer realidad el dicho “lo que mal empieza, mal acaba”, no dudó en destapar las taras legales de la recién estrenada página. 24 horas después, el Ejecutivo socialista no tuvo más salida que clausurarla.

Improvisación, inexperiencia, imprudencia, precipitación y desconocimiento han sido los calificativos más utilizados para describir el primer tropiezo del nuevo Gobierno Vasco. Pero, ¿cuáles fueron los 10 errores que lo provocaron?
1. El nombre escogido para la web (gobiernodecambioeneuskadi) -excesivamente largo para un portal que pretende ser dinámico, participativo y de uso y consulta frecuente- recordaba demasiado a un slogan político, alejado de la finalidad representativa e institucional que ha de perseguir toda acción de gobierno. También de su imagen corporativa.

2. A pesar de que los contenidos de la web estaban disponibles en los dos idiomas oficiales, el dominio o nombre de la página tenía únicamente versión en castellano, sin equivalente en euskara.

3. Este nombre fue registrado el pasado 17 de abril, cuando el Gobierno de Ibarretxe se encontraba aún en funciones y todavía quedaban más de dos semanas para el Pleno que posibilitó la investidura de Patxi López como lehendakari. En este sentido, fue el PSE, y no el Gobierno vasco, quien reservó el dominio gobiernodecambioeneuskadi.org, de espaldas a Ibarretxe y sin respetar los procesos de contratación y concurso público existentes en la propia administración pública. La transparencia que marcaba el espíritu de la nueva web, por tanto, no fue precisamente lo que predominó durante su gestación.

patxilopez4. Todo ello llevó al PSE a reservar el nombre y el alojamiento de la página web en una empresa extranjera, dando pie a que fuera precisamente ésta la crítica más llamativa utilizada por el PNV.

5. Adquirieron el nombre en sus modalidades .org, .net, .info, .biz, .eu, pero no en las versiones .es y .com, lo que ha dado pie a que dos particulares ajenos al Gobierno reservaran estos dominios para colgar contenidos críticos con el Ejecutivo de López.

6. La web, que contenía los primeros pasos y medidas del Gobierno Vasco, enlazaba también a las páginas políticas y personales -de evidente contenido partidista- de Patxi López e Idoia Mendia, consejera de Justicia. La diferenciación entre institución de gobierno y partido político no estaba lo suficientemente matizada.

7. En la presentación de esta página, el lehendakari López dejó claro que la web del cambio era una iniciativa oficial de su Gobierno autonómico, bajo cuya responsabilidad está el director del departamento de Nuevas Tecnologías, un cargo que todavía no ha sido oficialmente nombrado.

8. La web del cambio tenía una utilidad y objetivos paralelos a la ya existente y actualizada www.euskadi.net, la página institucional del Gobierno vasco. “¿Por qué una nueva web?”, “¿por qué más gasto?”, podrían preguntarse muchos ciudadanos.

9. El presidente de los EEUU, Barack Obama, impulsó también una web del cambio (Change.gov) tras la victoria que puso fin a dos legislaturas de gobiernos republicanos. Pero lo hizo con una web de temporalidad limitada, es decir, por el tiempo que duró la transición de inquilino en la Casa Blanca. Como reza actualmente el contenido de www.change.gov las acciones del Gobierno Obama se siguen a través de la web institucional de la Casa Blanca. ¿Por qué no se decantó el lehendakari López por la tradicional www.ajuriaenea.net?

10. Si se trataba de un proyecto “embrionario”, como argumentaron desde el nuevo Gobierno Vasco una vez saltó la polémica, uno de los principales fallos fue precisamente implicar al propio lehendakari, ya que al ser él, máximo abanderado del proyecto, quien aparecía en el video promocional para la ocasión y quien posteriormente presentó la web ante la prensa, López acapara ahora en exclusiva el desgaste de su primer tropiezo.

Curiosamente, si las prisas y la precipitación fueron las peores consejeras en el nacimiento de la ya difunta web, la celeridad y determinación con la que reaccionó el Gobierno socialista para amainar la polémica, también han resultado claves. Asumió responsabilidades, pidió disculpas y, quizás lo más interesante, no desistió del verdadero objetivo de la web: convertir el Gobierno de Patxi López en un mandato basado en la comunicación directa, la participación ciudadana y la transparencia informativa.

El marketing y la comunicación toman cada día más protagonismo en la acción de los partidos y de los gobiernos. Campaña Permanente, lo llaman. Que no significa necesariamente estar permanentemente en campaña. La carrera por la lehendakaritza no ha hecho más que empezar. Por ahora, PSE 0 – 1 PNV. Y los jeltzales todavía sin un goleador nato en la delantera.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

4 comentarios:

  1. Iker dice:

    Vaya, te me has adelantado. Iba a hacer un análisis parecido. Creo que si todos estamos llegando a las mismas conclusiones, el desastre de la iniciativa es meridiano.

    Un saludo.

  2. yurimorejon dice:

    Escribe, escribe! Todos podemos aportar diferentes perspectivas.

    El fondo de la iniciativa 2.0 que pretendía la web sí me parece muy positivo. En lo que creo que han fallado -de ahí estos 10 puntos- ha sido en su puesta en marcha.

    Un abrazo, Iker.

  3. Pingback: Lo que mal empieza… (www.gobiernodelcambioeneuskadi.org) « Soluciones Comunicativas

  4. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com