¿Por qué es importante la política 2.0?

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO ed. País Vasco, el domingo 17 de abril de 2009)

La política 2.0, la misma que ha provocado el primer disgusto al lehendakari López, está de moda. Consiste en utilizar blogs, redes sociales y las nuevas tecnologías para promover la participación e interacción entre los electores y los políticos, en una relación que busca ser de igual a igual, y en la que el ciudadano conversa, crítica, propone y es escuchado por su gobernante.

Los políticos saben que la cercanía es uno de los rasgos más valorados por los votantes. E Internet la fuente de información y ocio de miles de electores, por lo que estar presente en las redes sociales o tener un blog personalizado se convierte en muchas ocasiones en la mejor herramienta para darse a conocer, promocionar una propuesta política, interactuar con los votantes y, en definitiva, crear una opinión pública favorable que le haga ganar apoyos electorales.obama_pc

El hoy presidente de los EEUU, Barack Obama, supo entender muy bien las potencialidades de la política 2.0, ya que fue a través de la Red cómo consiguió promocionarse, conectar con los jóvenes, recabar voluntarios para su causa, financiar gran parte de su campaña electoral y también diferenciarse del resto de candidatos. Hoy en día, desde el Gobierno, Obama sigue haciendo uso de las nuevas tecnologías para comunicar directa y transparentemente sus medidas a los ciudadanos, al tiempo que los hace partícipes de las mismas.

En Euskadi, con más o menos éxito, varios políticos tienen su propio blog en la Red. Entre los socialistas, destacan el propio lehendakari, Patxi López, quien intercala sus intervenciones políticas con interesantes referencias musicales. También el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, el diputado Eduardo Madina o la consejera de Justicia, Idoia Mendia, están presentes y activos en Internet. En las filas del PNV, destacan el presidente Iñigo Urkullu, el siempre polémico Iñaki Anasagasti o el propio alcalde de Getxo, Imanol Landa. Cada uno a su manera, con su estilo, pero con un mismo fin: aprovechar todo el potencial comunicativo de las nuevas tecnologías.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

3 comentarios:

  1. andoni dice:

    El mejor blog de un político vasco es el de Josu Erkoreka

  2. yurimorejon dice:

    Buen apunte, Andoni. Se me había pasado! :S

  3. Pingback: Yuri Morejon - Un gobierno de ida y vuelta

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com