Zapatero echa mano de la estrategia para salvar el año

No es la primera vez que lo hace. Tampoco el inventor del juego de poder. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dejó entrever en la reunión que mantuvo este martes con su grupo parlamentario que la agenda política del Gobierno está necesariamente orientada a cosechar apoyos entre los grupos minoritarios.

En vista del caro noviazgo con CiU y de la pérdida del apoyo parlamentario del PNV tras el pacto de los socialistas vascos con el PP para desalojar a los nacionalistas de Ajuria Enea, Zapatero es consciente de que sólo mediante proyectos de ley de contenido progresista como los relacionados con el aborto o la libertad religiosa será posible la gobernabilidad en un año especialmente duro, marcado por la crisis económica y el desgaste del Ejecutivo socialista en las encuestas a menos de dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo.

El contenido social de estos proyectos legislativos tienen por ello un triple objetivo:

1) Conseguir el apoyo de los grupos minoritarios de izquierda (IU, ERC, ICV y BNG).

2) Movilizar al electorado socialista.

3) Provocar división ideológica en las filas y en el electorado del PP.

La fórmula no es nueva. Usada con cabeza, puede servir para desviar el debate, provocar dos posturas enfrentadas e incitar a la movilización o desmovilización de un determinado tipo de electores. Ya en 2005, Zapatero se valió de la Ley de Matrimonio entre Homosexuales para posicionar al PP como un partido “antiguo y alejado de la realidad social actual”.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com