Una foto incómoda, un instante para la historia

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO, el 23 de abril de 2009)

En política cada gesto, cada fotografía… comunica. Hoy en día la imagen es el mensaje y, prácticamente, la noticia. Por encima de un texto, de un titular, siempre será la instantánea la que quedará en nuestra retina.

La escena de ayer, que a buen seguro no era la más deseada por López, tenía un mensaje claro: sellar el lopez_basagoitipacto de investidura entre PSE y PP. Pero ¿qué gestos y detalles marcaron el encuentro?

El encuentro se celebró un miércoles. Quizá fue casualidad, quién sabe si para no marcar la agenda mediática del fin de semana, cuando más periódicos se leen. Fue en una discreta media mañana -coincidiendo con un controvertido pleno en el Congreso de los Diputados- y en la sede de los socialistas vascos, partido mayoritario del pacto. Tampoco este detalle es baladí.

López jugaba en casa y con ventaja. La disposición de su despacho estaba orientada a su favor. Vestido con un traje oscuro, muy presidencial, y con la misma corbata que lució en los carteles electorales y en el debate a seis de ETB, se situó a la izquierda del escenario en una posición protocolaria de poder frente a su invitado. Así, una vez sentados, el próximo lehendakari tenía frente a sí a los reporteros gráficos, mientras que las imágenes tomadas de Basagoiti eran necesariamente de perfil. La luz también estaba de parte del próximo lehendakari. Ubicada a su espalda para reforzar su iluminación, el presidente de los populares, en cambio, veía reflejar su cara cada vez que dirigía su mirada a López. Con todo a su favor, a Patxi le resultó sencillo mostrarse sereno y sonriente.

Basagoiti, que no cesó hasta conseguir que el cambio de gobierno en Euskadi no llegara antes de tener su propia fotografía para la Historia, se mostró visiblemente incómodo en el momento crucial del encuentro. Un repetido carraspeo, el balanceo de su pierna y su perenne sonrisa arcaica, le delataban. Su desentonada chaqueta no pasó desapercibida, aunque el azul de su corbata, muy propenso para los acuerdos, fue acertado.

Han sido necesarios dos meses para cerrar el acuerdo López-Basagoiti. Sólo quedaba la foto, evitada por el primero y deseada por el segundo. El futuro dirá si los flashes volverán a repetirse o el idilio fue flor de un sólo día.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com