Un eclipse intencionado

Capaces de acaparar los flashes en una semana marcada por los malos datos económicos y por el inquietante desarrollo de la gripe porcina, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, venían preparados para su visita a España.

Sobre el papel, una Cumbre Hispano-Francesa para tratar asuntos de interés mutuo. En realidad, una visita institucional  marcada en la agenda tan sólo semanas después de que Sarkozy pronunciara ‘off the record’ unas declaraciones poco favorecedoras para Zapatero.zapatero_sarkozy_bruni

Pero, ¿por qué tanta expectación en torno a la esposa de Sarkozy? Tras el encuentro con la Familia Real, todos los periódicos generalistas recogieron en sus portadas, desde una u otra perspectiva, una instantánea -más atractiva que informativa- en la que sobresalía una única protagonista: Carla Bruni.

¿Fue esto provocado por Sarkozy? Previsiblemente sí. Sus declaraciones sobre la inteligencia de Zapatero estaban recientes y la prensa española no iba a dejar pasar la oportunidad para incidir en la polémica. Que Sarkozy viajara acompañado de su esposa para provocar la expectación y atención de los medios en torno a ella y a su indudable halo seductor, no es algo improvisado.

Que fuera ella quien acaparara todas las expectativas de la visita, eclipsando a su esposo y presidente de Francia, tampoco. Fue entonces cuando, en el discurso ante diputados y senadores en el Congreso, Sarkozy entró en escena… para cerrar con impacto la escenografía de la visita. Una magnífica intervención desde la tribuna, fime y sin papeles, apoyada por su gran capacidad oratoria, un lenguaje corporal perfectamente acompasado y un discurso lleno de guiños hacia los españoles (lucha antiterrorista, entrada de España en el G20, etc.), hicieron posible que el Sarkozy más engatusador y paternalista arrancara los aplausos y la admiración de todo el hemiciclo.

Con su visita, Sarkozy ha vuelto a demostrar una de las claves de la comunicación política: “tiene que estar tan bien preparado, que parezca improvisado”.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

2 comentarios:

  1. Xavier dice:

    Excelente análisis. Me gusta sobretodo la última frase. Toda la razón.

    Un abrazo

  2. yurimorejon dice:

    Muchas gracias, Xavier.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com