El suspiro de Basagoiti

La quería. Luchó por ella. Y la tendrá.

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, no quería pasar la ocasión para que el cambio de gobierno en Euskadi tuviera también su propia fotografía para la historia.

Será este mismo miércoles, cuando López y Basagoiti regalen a los medios la instantánea del pacto que va a hacer posible la alternancia en el Gobierno del País Vasco.basagoiti

Nunca 13 escaños populares (sobre 75) tuvieron tanto peso político. A pesar de que en términos parlamentarios el PP de Basagoiti tiene hoy 2 y 6 escaños menos que el PP de San Gil y de Mayor Oreja, respectivamente, y la mitad de peso que el PSE de López, la percepción no es ésa. El hecho de resultar decisivos para aupar a López a la Lehendakaritza han convertido al PP vasco… o mejor dicho, ha restado al PSE gran parte del protagonismo que supone el cambio histórico al frente del Gobierno Vasco.

La negociación post-electoral entre socialistas y populares por un pacto de investidura ha mostrado una aparente posición de fuerza por parte del PP vasco. La imposición de sellar en un documento firmado las bases del pacto, el nombramiento de Arantza Quiroga (PP) como presidenta del Parlamento Vasco o el emplazamiento a “devolver” la Diputación Foral de Álava a los populares, así lo certifica.

Sin embargo, con la investidura de Patxi López como lehendakari, el protagonismo pasará a ser del PSE. Con una gran ventaja. Los éxitos de su gobierno podrán capitalizarlos y venderlos en exclusiva, mientras que los fracasos, irremediablemente, podrán ser compartidos por el apoyo necesario del PP vasco en la gobernabilidad de Euskadi.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com