¿Qué hacemos con Ibarretxe?

Perder el Gobierno Vasco pasaba por la cabeza del PNV antes del inicio de la campaña electoral. Perderlo con el mejor de los resultados previsibles, no. ibarretxe

Los jeltzales saben que, en buena medida, los 30 escaños cosechados en las elecciones del 1 de marzo fueron gracias al propio Ibarretxe. La estrategia del PNV en campaña fue clara: ensalzar el perfil gestor del candidato Ibarretxe.

Pero… ante el pacto PSE-PP que posibilitará la investidura de Patxi López como lehendakari, ¿qué hacer con Ibarretxe?. Parece claro que quien ha sido presidente del Gobierno Vasco durante la última década no vaya a pasar los próximos cuatro como jefe de filas de la oposición. ¿Optará entonces por la presidencia del PNV en detrimento de Iñigo Urkullu? ¿Abandonará la política activa? Todo conjeturas.

Hasta la fecha sólo está confirmado que Ibarretxe defenderá su candidatura a lehendakari en el próximo debate de investidura que tendrá lugar a principios de mayo. Una candidatura que, salvo sorpresa, está condenada al fracaso. La idea, en todo caso, es dejar constancia de que el PNV sigue siendo el partido mayoritario en Euskadi con 5 escaños y 80.000 votos más que los socialistas.

Lo cierto es que el futuro y la estrategia más próxima del PNV dependen de las intenciones de Ibarretxe. Muchos en Sabin Etxea lo consideran, a tenor de su tirón electoral, el principal activo del partido; otros, el responsable del discurso repetitivo en torno al referéndum que ha propiciado el desgaste político de su gobierno y el paso a la oposición tras 30 años ininterrumpidos al frente de la Lehendakaritza.

Previsiblemente, la solución pase por un camino alternativo. Ibarretxe liderará la oposición al Gobierno de López durante los primeros meses de legislatura para, a medio plazo, dar paso a un nuevo líder con la mira puesta en las próximas elecciones autonómicas.

No parece haber muchos recambios en cartera. Pero todos miran ya a Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Bizkaia y ex director de EiTB.

Yuri Morejón es Asesor de Comunicación y Director de Yescom Consulting

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com